Tecnologías Eco-eficientes

El concepto de ecoeficiencia nace de la concepción global de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad de reducir los diferentes efectos ambientales negativos. Una definición de ecoeficiencia es la siguiente:

“Proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta”. World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

La ecoeficiencia se halla estrechamente ligada al desarrollo sostenible ya que equivale a optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico. Es el principal medio a través del cual la sociedad en su conjunto contribuye al desarrollo sostenible.Este concepto implica añadir cada vez más valor a los productos y servicios, que como sociedad estamos demandando y consumir menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes y previniendo los riesgos.

El Curso de Tecnologías Eco-eficientes (Beca Verde para colaboradores de empresas y/o hijos e hijas de éstos)

Objetivos

Objetivo general
Desarrollar en el estudiante análisis crítico sobre el cambio climático, sus efectos y mecanismos de adaptabilidad ante el mismo y dotar de competencias técnicas de construcción de tecnologías ecoeficientes.

Objetivos específicos

  • Analizar las causas, consecuencias y tendencias a partir del cambio climático desde el entorno comunitario, local, nacional y mundial.
  • Establecer alternativas de adaptabilidad ante efectos del cambio climático.
  • Ejecutar obras de construcción de tecnologías eco-eficientes. Eco-hornos, Eco-fogones, Eco-digestores.

 

Metas
El estudiante define los conceptos fundamentales de la ecología industrial, con base en los principios de ecoeficiencia.

  • El estudiante define los conceptos de cambio climático y adaptabilidad al cambio climático.
  • El estudiante identifica las principales problemáticas asociadas al cambio climático.
  • El estudiante identifica los elementos asociados a alternativas de adaptabilidad al cambio climático.
  • El estudiante usará las herramientas para clasificar, determinar y evaluar los las buenas prácticas ambientales y las tecnologías eco-eficientes como estrategias de adaptabilidad y mitigación ante los efectos del cambio climático.

12552971_958093717572834_8270296548329892128_nCompetencias
El estudiante desarrolla análisis crítico sobre los principales elementos que acentúan el cambio climático.

El estudiante usa las herramientas presentadas en el módulo para identificar problemas ambientales en su localidad.

El estudiante estará en capacidad de aportar sus conocimientos en la definición de diagnóstico de género y su relación con el uso de tecnologías eco-eficientes como estrategia de adaptabilidad y mitigación ante efectos del cambio climático.

El estudiante estará en capacidad de desarrollar un proceso de sensibilización local para acercar las tecnologías eco-eficientes a su entorno rural.

El estudiante estará en capacidad de diseñar tecnologías ecoeficientes.

El estudiante estará en capacidad de construir y dar mantenimiento a las tecnologías eco-eficientes.