Sistematización de Procesos de Cambio

La Sistematización de Procesos de Cambio o Sistematización de Experiencias, como ejercicio de producción de conocimiento crítico desde la práctica, ha ido adquiriendo más y más relevancia en las experiencias de educación popular de América Latina y también en otros contextos. Muchas veces confundida con la mera recopilación de datos o con la narración de eventos, o aún con la producción de un informe síntesis de una experiencia, las conceptualizaciones en torno a la sistematización de las experiencias, han ido generando interesantes puntos de reflexión en torno a su identidad específica.

“Un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tales dinámicas las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado”. Sergio Martinic (1984), Citado por Ocampo, A. (2000)

“Es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”. Oscar Jara (1998). Citado por Berdegué, J. (2000) 

Objetivos de la Sistematización

El objetivo de un proceso de sistematización es facilitar que los actores de los procesos de desarrollo se involucren en procesos de aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos o ideas de proyectos e iniciativas de políticas/estrategias a partir de las experiencias documentadas, datos e informaciones anteriormente dispersos. Los procesos de sistematización permiten:

  1. Que los actores realicen un análisis sobre lo que hicieron, por qué lo hicieron, por qué lo hicieron de una manera y no de otra, cuáles fueron los resultados, y para qué y a quién sirvieron los mismos.
  2. Provocar procesos de aprendizaje. Estas lecciones pueden estar destinadas a que las mismas personas o grupos que han hecho la sistematización, puedan mejorar su práctica en el futuro, o también pueden estar destinadas a que otras personas y equipos, en otros lugares y momentos, puedan apoyarse en la experiencia vivida para planificar y ejecutar sus propios proyectos.
  3. Explicar por qué se obtuvieron esos resultados, y extraer lecciones que nos permitan mejorarlos en una experiencia futura.

¿Para qué sistematizar procesos de cambios/ experiencias?

A partir de comentarios que fuimos revisando en las sesiones anteriores y los testimonios de los audiovisuales que fuimos compartiendo, logramos una lista no muy larga -pero ambiciosa en sus pretensiones- de los principales aportes de la sistematización de experiencias. Concluimos entonces que sistematizar contribuye con los siguientes propósitos:para-quc3a9-sirve-sistematizar (1)

Fases de la Sistematización

La sistematización de procesos de cambio/ sistematización de experiencias cuenta con una serie de fases muy concretas y las mismas a su vez generan productos tangibles que soportan el proceso de sistematización y sus resultados.

  • I – Planificación

En esta fase se plantean los siguientes pasos:

1.1. Delimitación del objetivo.

1.2. Definición del objeto.

1.3. Precisión del eje de sistematización

1.4. Definición del Método

Producto de esta fase: Plan del Proceso de Sistematización de Experiencias.

  • II – Recuperación, análisis e interpretación de la experiencia.

2.1. Recopilación de la información

2.2. Ordenamiento de la información

2.3. Análisis e interpretación crítica de la experiencia

2.4. Síntesis de los aprendizajes

Producto de esta fase: Informe Técnico de Sistematización de Experiencias

  • III- Comunicación y Divulgación

3.1. Estrategia de comunicación

3.2. Elaboración y diseño de materiales

3.3. Socialización y divulgación

a) Base de datos

b) Divulgación hacia afuera

Producto de esta fase:Documento de comunicación y materiales de difusión

metodologia-sistematizacion

 

A continuación listamos evaluaciones realizadas desde La Cuculmeca como parte de su experiencia en sistematización de procesos de cambio y experiencias.

Sistematización de Experiencia

Fondos Revolventes de Organizaciones Sociales de Base.

Programa FADOC -Nicaragua.

Temática: Manual de Fondos Revolventes.

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Sistematización de Experiencia

Aprendiendo a gestionar información y conocimiento. Gestión de conocimientos en cadenas de Valor.IDRC, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Swisscontact, Catholic Relief Services (CRS).

https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/browse?type=author&value=Gadea+Salguera%2C+Karina

Temática: Cadena de Valor del Café en Nicaragua.

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Sistematización de Experiencia

Documento de Sistematización Cadena de Valor de Frijol

IDRC, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Swisscontact, Catholic Relief Services (CRS). https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/browse?type=author&value=Gadea+Salguera%2C+Karina

Temática: Cadena de Valor del Frijol en Nicaragua.

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Sistematización de Experiencia

 

Preparándonos técnicamente para un futuro emprendedor.

Proyecto adolescentes rurales de 7 Comunidades de Municipios de El Cuá, Jinotega.

Proyecto ejecutado por La Cuculmeca y auspiciado por Save the Children.

 

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Sistematización de Experiencia

Puente Educativo

Proyecto Apoyo al Cumplimiento de las Metas del Milenio Número 2.

Ejecutado por la Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”y Auspiciado por el Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda Nicaragua.

Temática: Estrategia de Educación

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