Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en desarrollo.

La  Pplaneación-estratégica_1laneación Estratégica de cualquier organización, a pesar de tener gran importancia e impacto sobre la definición de políticas y funcionamiento global de la organización/ empresa, en algunas ocasiones no recibe la atención que merece por parte del nivel directivo dentro de su proceso de definición y/o revisión.

En la mayoría de los casos la Planificación Estratégica es relegada de su papel a constituirse en un instrumento de tipo visible ante un Socios/ Donantes de Cooperación al Desarrollo o Clientes en el caso de la Empresa Privada, por tal razón la Planificación Estratégica es nada más que un requisito a incluir dentro de la imagen corporativa organizacional  o empresarial.

Sin embargo, su  definición y revisión periódica  constituyen una herramienta esencial de gestión que se despliega a toda la organización,

  • en la medida en que apoya el proceso de toma de decisiones de manera eficiente,
  • reduce los niveles de incertidumbre propios del entorno,
  • promueve la eficiencia al eliminar la improvisación,
  • integra la visión de largo, mediano y corto plazo bajo una estructura de carácter sistémico,
  • contribuyen a que todas las personas que conforman la organización tomen parte activa en la configuración de su futuro, al lograr formular, implementar y evaluar sus estrategias, emprender actividades e influir en ellas, de tal forma que pueda estructurar su posicionamiento ante otras Organizaciones y la Cooperación al Desarrollo.
  • En el caso de la empresa privada es fundamental para su posicionamiento dentro del mercado y crear ventajas competitivas y diferenciadoras sostenibles.

Esta planeación va a acompañada de un análisis profundo tanto de fortalezas (aspectos potencializadores) y Aspectos a Mejorar (aspectos limitantes) asociadas a factores internos que pueden ser controlados por la organización u empresa, como de oportunidades y amenazas propias de su entorno y sobre las cuales la organización no tiene una influencia directa, constituyéndose lo que comúnmente se denomina análisis FOAMA.

Como resultado de este análisis  se deriva un conjunto de estrategias enfocadas principalmente a anticipar y hacer frente a las amenazas del medio, transformar las debilidades en puntos fuertes, potencializar las fortalezas internas y aprovechar al máximo las oportunidades.

De manera adicional, la Planeación Estratégica va a acompañada de la definición de instrumentos de medición o indicadores que buscan medir el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos. Así mismo se delimitan Perspectivas desde las cuáles la organización podrá enrumbar su cuadro de mando de manera integral, estas son;PF

  • Perspectiva de Grupos de Interés/ Clientes
  • Perspectiva Financiera
  • Perspectiva de la Cooperación
  • Perspectiva de Procesos Internos
  • Perspectiva de Desarrollo Personal y Organizacional

En estas perspectivas se concretan productos concretos (operativos) enfocados a concretar los procesos de mejoras continuas según las áreas involucradas.

Una vez identificados los lineamientos estratégicos y productos operativos el Plan Estratégico deberá acotarse a un plazo, con un presupuesto y personas responsables para alcanzar dichas metas propuestas.

Concretado el Plan Operativo del Plan Estratégico, la organización o empresa deberá iniciar un proceso de operativización del mismo y un proceso de sensibilización continuo para que todos los miembros de la organización apoyen y se incolucren activamente en su logro.

 

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La Planeación Estratégica se despliega igualmente dentro de los procesos de gestión humana, al definirse la misión para cada una de las áreas y puestos de trabajo, identificando en forma específica la contribución al logro del plan estratégico de cada una de las áreas de la organización y cargos que la componen. Posteriormente se procede a identificar aquellas competencias con las que deberían contar los integrantes de la organización para lograr resultados sobresalientes alineados a los objetivos corporativos, en función del cargo que desempeñen. Estas competencias son plasmadas en los perfiles definidos para cada uno de los cargos establecidos, y son estructurados de tal forma que reúnen las competencias necesarias para potencializar el capital humano en pro de los objetivos del puesto y el logro de las metas  plasmadas dentro de la Planeación Estratégica, constituyéndose en la base para definir programas de desarrollo profesional dentro de un marco de competitividad y dinamismo.

El monitoreo y evaluación forman parte de los productos operativos y de mejora contínua, permitiendo la retroalimentación de los procesos y a la vez la toma de decisiones oportuna en caso de reorientación de estrategias o procesos que no están siendo efectivos para el desarrollo de la organización o empresa.

Es así como la definición y revisión permanente de la Planeación Estratégica se constituye en una herramienta de gran poder, siendo evidente su efecto multiplicador dentro de la creación de una cultura de la planeación que rescata la visión de la importancia del personal y cliente interno, y se constituye en elemento fundamental dentro de los procesos de innovación, aprendizaje y mejora continua desarrollados al interior de la organización o la empresa.

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