Evaluación de Proyectos

Como Organizaciones que ejecutamos proyectos sociales estamos sujetos a prever desde la formulación o diseño de proyecto los procesos de evaluación del mismo.

La evaluación permite tomar decisiones a través de la comparación de distintas alternativas. Tanto en la vida cotidiana como en los proyectos, en general, sean estos sociales o productivos, públicos o privados, se requiere de la evaluación para adoptar decisiones racionales, monitorear los cambios logrados y los que hacen falta por lograr.

DSC09601El significado de la evaluación difiere según la etapa del ciclo de vida del proyecto en la que se la utilice. Si es durante la formulación, proporciona los criterios de decisión para aceptar un proyecto específico u ordenar las alternativas consideradas en función de las relaciones existentes entre sus costos e impacto (o beneficio). Si se la aplica durante la operación o, inclusive, habiendo ésta concluido, permite determinar el grado de alcance de los objetivos perseguidos, así como el costo en que se ha incurrido. Así, formulación y evaluación son dos caras de una misma moneda. Un proyecto no se puede formular a menos que se sepa cómo se lo va a evaluar, porque sólo a partir de la metodología de la evaluación es posible determinar cuál es la información que se debe recoger para su formulación.

Por otro lado, la evaluación ex-post (durante o después de la implementación del proyecto) permite reorientar la operación, adecuando el diseño realizado o adaptándola a las condiciones cambiantes del contexto. Asimismo posibilita aprender de la experiencia. La evaluación, entonces, sirve de marco de referencia para la formulación de un programa o proyecto, permitiendo medir los costos y el impacto (o los beneficios) del mismo, así como las relaciones existentes entre ambos. Existen dos tipos de evaluación según el momento que se realiza y el objetivo perseguido:

  • Evaluación ex-ante, que se realiza antes de la inversión y la operación. Ella permite estimar tanto los costos como el impacto (o beneficios) y así adoptar la decisión (cualitativa) de implementar o no el proyecto. A partir de ella resulta posible priorizar distintos proyectos e identificar la alternativa óptima para alcanzar los objetivos de impacto perseguidos.
  • Evaluación ex-post se lleva a cabo tanto en la etapa de operación como una vez finalizado el proyecto. Tiene dos funciones: i. una cualitativa, que permite decidir si debe continuarse o no con el proyecto – cuando se realiza durante la operación-, o establecer la conveniencia de formular otros proyectos similares -cuando se realiza después que éste ha terminado-. ii. otra cuantitativa, que surge en proyectos que se encuentran operando y posibilita tomar la decisión de si es necesario o no reprogramar.

La evaluación se diferencia del monitoreo de proyectos en que ésta última se relaciona directamente con la gestión administrativa y consiste en un examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto, en las etapas de inversión y/u operación. Se realiza con el objeto de hacer un seguimiento del desarrollo de las actividades programadas, medir los resultados de la gestión y optimizar sus procesos, a través del aprendizaje que resulta de los éxitos y fracasos detectados al comparar lo realizado con lo programado, algún estándar (promedio u óptimo) y/u otros programas o proyectos.

El monitoreo se desarrolla en distintos niveles de la gestión, con el objeto de conocer sobre los insumos, actividades, procesos y productos, cuyos principales indicadores se relacionan con el tiempo, la cantidad, la calidad y el costo que tiene cada uno. Aun cuando la evaluación ex-post y el monitoreo se realizan durante la operación, el segundo se preocupa del análisis de los distintos componentes de la gestión interna (terminando en los productos), mientras que la evaluación ex-post centra su atención en la relación entre los productos y el logro de objetivos.

En el monitoreo, el centro del análisis está en la eficacia, la eficiencia y la focalización (lo interno a la gestión del proyecto), en la evaluación ex-post se incorporan los efectos y el impacto (lo externo, en la población objetivo).

La Evaluación de Proyectos es parte de la Oferta de servicios profesionales del Instituto de Gestión de Conocimiento de La Cuculmeca. Actualmente el IGC de La Cuculmeca es el único en el país que cuenta con experiencia de aplicación de Sensemaker®, metodología de Evaluación de Proyectos que permite escuchar realmente las voces de los participantes y grupo objetivo de los proyectos.

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A continuación listamos evaluaciones realizadas desde La Cuculmeca como parte de su experiencia en evaluación de proyectos.

Proyecto Año
Evaluación de Proyecto: “Educación Técnica Integral para jóvenes campesinos del departamento de Jinotega, Nicaragua”

La Cuculmeca – TDH – BMZ

2009
Evaluación de Proyecto: Mejorando La Calidad Educativa de la Niñez en 6 Comunidades de la Zona Rural de Jinotega” 2009
Evaluación de proyecto “ Primero Aprendo”, CARE 2009
Evaluación de proyecto: Fortalecimiento de Lideresas y Líderes de los Distritos Rurales 1, 2 y 6, Miembros del Comité de Desarrollo Municipal de Jinotega 2009

 

Evaluación de proyecto: Alianza para crear Oportunidades de  Desarrollo Rural a través de Relaciones Agro empresariales 2009
Evaluación Programa Terrena- Línea: Planes de Manejo Sostenible de Fincas, programa TERRENA, La Cuculmeca, Ingeniería sin Fronteras, AECID. 2012
Evaluación de Proyecto: “Estrategia de Saneamiento Integral en 2 comunidades del Municipio de Jinotega- ONGAWA – Auspiciado por AECID. 2012

 

Evaluación de Proyecto: Conservación y Turismo Sostenible, Ejecutado por La Cuculmeca y Auspiciado por AED. 2012
Evaluación Programa Terrena- Línea de Agua y Saneamiento del programa TERRENA, La Cuculmeca Ingeniería sin Fronteras, AECID. 2012
Evaluación de Proyecto

“Implementación de escuelas de campo con jóvenes de 3 cooperativas juveniles del municipio de El Cuá, Jinotega” Auspiciado por CATIE.

2013

Evaluación Estratégica: Experiencia de desarrollo de proceso de Evaluación del Plan Estratégico 2004 – 2008 de la Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca”, contemplando la revisión de 54 proyectos distribuidos de la siguiente manera;

  • 16 Proyectos del Programa de Medio Ambiente y Agroecología
  • 23 Proyectos del Programa de Educación
  • 15 proyectos del Programa de Participación Ciudadana

Para los años 2014 y 2015 contamos con la gran oportunidad de trabajar de la mano con Rita Muckenhirn, Consultora Independiente en los siguientes procesos;

Evaluación Estratégica del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM)

Un vistazo al pasado con miras hacia el futuro…Imagen7_FCAM PE 2015 - 2024
Los procesos y resultados del FCAM 2003 – 2014 y sus prioridades para la próxima etapa 2015 – 2024.

2014
Evaluación Estratégica

Evaluación de Impacto del Programa de CRS en Nicaragua – Pilotaje del Camino a la Prosperidad en Nicaragua, desde la aplicación de la metodología de Evaluación Cualitativa Sensemaker®

2015